Posgrados Diplomado en Formulación de Raciones y Suplementos para Animales

Contexto

El Diplomado en Formulación de Raciones y Suplementos para Animales se plantea, principalmente, como una profundización para Zootecnistas o Médicos Veterinarios Zootecnista, o profesiones afines, ya formados o en sus últimas etapas de formación profesional. El objetivo principal es formular raciones, alimentos completos y demás suplementos para las principales especies animales de interés zootécnico, atendiendo las necesidades nutricionales, para un desempeño determinado y buscando el mejor rendimiento económico, considerando, además, aspectos ambientales, de bienestar animal y de inocuidad de los productos. El Diplomado se llevará a cabo durante diez sesiones de 12 horas cada una. Básicamente, el curso se divide en dos partes; la primera tiene como base el tema de los alimentos y aditivos usados en la alimentación animal, en donde se presentan las características generales de cada uno y su composición química nutricional. La segunda parte corresponde a la parte de formulación de raciones, usando, tanto, métodos lineales como no lineales, y considerando diferentes modelos de predicción de las exigencias nutricionales para cada grupo animal. También se trata el tema de la formulación de suplementos y pre-mezclas alimenticias, como complementos del tema. Este módulo representa tres cuartas partes de la duración del curso. El curso se llevará a cabo, principalmente, en sala de informática, en donde se encontrarán instalados diferentes aplicativos usados para la formulación de raciones, determinación de exigencias nutricionales y simuladores de desempeño bajo determinadas condiciones nutricionales y ambientales, en los diferentes grupos animales. Se recomienda, de ser posible, que cada estudiante disponga de un computador portátil para el desarrollo del Diplomado. Esta formación permitirá que cada participante afiance sus competencias profesionales en el campo de la formulación de raciones, que representa un gran aporte dentro del perfil profesional de un Zootecnista. El uso de aplicativos recientes unido a la gran variedad de materias primas usadas en la alimentación animal permitirá el fortalecimiento de esa competencia profesional.

¿Por qué formarse con nosotros en formulación de raciones y suplementos para animales?

Una de las competencias más importantes del profesional de la Zootecnia es la capacidad de formular alimentos y suplementos alimenticios para animales atendiendo la normatividad vigente y garantizando las necesidades nutricionales y demás exigencias de acuerdo al tipo de producción. La ciencia de la nutrición animal presenta avances continuos en las diferentes líneas de trabajo que componen dicha ciencia. Este aspecto, aunado al desarrollo progresivo en el campo del mejoramiento genético animal, ha ocasionado cambios sustanciales en la estructura de los sistemas de producción animal. Los parámetros productivos mejoran permanentemente, como es el caso del factor de conversión alimenticia, que representa uno de los aspectos de mayor connotación económica en toda empresa de producción animal, y a pesar de que pareciera se ha llegado al punto más alto, aún existe la intención de seguir mejorando este parámetro. La alimentación, dentro de una empresa dedicada a la producción animal, representa, normalmente, el ítem con mayor participación en la estructura de costos de una empresa pecuaria, por este motivo, todo lo que se relacione con la alimentación animal es fundamental para lograr el éxito económico en este tipo de empresas. En la actualidad se han definido con mayor precisión las exigencias nutricionales para los diferentes grupos animales, y en sus diferentes categorías. Paralelamente, se han alcanzado avances importantes en los métodos de análisis físicos, químicos y microbiológicos de los alimentos con potencial de uso en la alimentación animal. Otro punto destacado en la actualidad es la ampliación en las posibilidades de utilizar diferentes aditivos en el alimento o nuevas materias primas, con la finalidad de mejorar el desempeño animal, o de mantener el alimento sin variaciones importantes en su composición química, de manera que su calidad se mantenga en el tiempo sin desfavorecer el desempeño animal. La formulación correcta de una dieta es indispensable para lograr desempeños productivos adecuados que permitan la mayor ganancia económica. Existen varias posibilidades para formular alimentos para animales, entre las que se destacan los métodos de programación lineal buscando mezclas de mínimo costo, sin embargo, los métodos no lineales, basados en modelos más complejos, buscando optimizar el desempeño animal y maximizar el lucro, son los métodos que se están aplicando en la actualidad. Por las razones anteriormente expuestas, resulta muy importante presentar a los zootecnistas ya formados, o que estén finalizando ese proceso, opciones de profundización en esta línea de trabajo, para aportar e impactar la producción pecuaria de la Región y del país.

Perfil del Aspirante

Zootecnistas y Médicos Veterinarios Zootecnistas, o profesionales de carreras afines, ya formados o estudiantes de esas ciencias que hayan cursado más del 70% de los créditos establecidos para el Programa, interesados en afianzar sus competencias profesionales en el campo de la nutrición animal, específicamente en la formulación de raciones o suplementos alimenticios para animales.

120 Horas

Campus puerta roja

Viernes 5:00pm - 10:00pm

Sábados 7:00am - 2:00pm

• Costo matrícula: $1’500.000COP
  • Descuentos: 25% en matrícula para estudiantes de la Universidad de Sucre, 10% en matrícula para egresados y 10% en matrícula presentando certificado electoral expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.