Posgrados Diplomado en Cuidado Critico Neonatal

Contexto

Los recién nacidos que ingresan a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) se encuentran en unas condiciones críticas de salud, haciendo necesaria la interacción profesional, el uso de tecnología avanzada y la calidad en la atención oportuna.

El equipo profesional del área de cuidado intensivo neonatal, está conformado por personal médico, de enfermería, nutrición y fisioterapia, entre otros. Como acciones integrales de este equipo se trabaja por optimizar las condiciones cardiorrespiratorias, hemodinámicas, osteomusculares y de neurodesarrollo del recién nacido, teniendo en cuenta los diversos factores que interactúan en su entorno.

Existen criterios de inclusión que regulan la prestación de servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, estipulados por la Sociedad Colombiana de Neonatología, los cuales se cumplen en todas las unidades que prestan este servicio, tal es el caso del municipio de Sincelejo, en el cual existen alrededor de 5 UCIN, incluyendo cuidados intermedios, por lo que se hace necesario que el personal que labora en estas unidades garanticen la calidad del cuidado a través de capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas y científicas, con criterio ético y humano que permita ofrecer al neonato un cuidado holístico.

Dado lo anterior, el Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre, ofrece el “Diplomado en Cuidado Crítico Neonatal”, dirigido no sólo a profesionales de la salud de la región, sino a estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Nutrición de otras universidades, que hayan cursado el 75% de su Plan de Estudios y que estén motivados a adelantar el Diplomado, ya sea para dar cumplimiento a un requisito de grado, o porque deseen adquirir competencias en Neonatología, que les permitan contar con mayores opciones de trabajo en las Unidades de Cuidado Intensivos Neonatales.

¿Por qué formarse con nosotros en Cuidado Critico Neonatal?

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) son servicios que proporcionan atención terapéutica especial a neonatos en situación crítica, por lo que la incidencia de mortalidad puede ser mayor comparada con otros servicios, lo que hace que estas unidades se conviertan en importantes fuentes de información estadística. A la vez, el progreso de éstas, ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad neonatal, y con ello al descenso de las tasas de mortalidad infantil.

La mortalidad infantil es un indicador importante del desarrollo de los países y un reflejo de sus prioridades y valores, fundamental en la planificación sanitaria, ya que corresponde a un importante indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y calidad de los servicios de salud.

Colombia, Registró en el 2014, la muerte de 17 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, según estadísticas del DANE, correspondiendo la mayoría (64.5%) a menores de un mes de vida, demostrando que la mortalidad neonatal contribuye en un alto porcentaje a aumentar la tasa de mortalidad infantil.

Es prioritario el manejo integral del Recién Nacido y el personal de salud (enfermería, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros) se convierte en parte fundamental de su desarrollo y sobrevida, es por eso que el bienestar de los Recién Nacidos depende del grupo multidisciplinario que en ella labore, es de conocimiento que el área de Neonatología ha alcanzado importantes avances y se han implementado condiciones de atención hospitalaria que han aumentado la sobrevida de los recién nacidos con problemas al nacer.

Los determinantes de salud presentes en nuestra población, ameritan intervenciones más integrales, interdisciplinarias e intersectoriales; que requiere fortalecer el trabajo en redes y potenciar las estrategias y servicios.

En este sentido, la Universidad de Sucre, a través del Programa de Enfermería, propone el Diplomado en CUIDADO CRÍTICO NEONATAL, dentro de su labor como formadores de recurso humano con conocimiento científico y calidad en respuesta a las exigencias en la prestación de los servicios de salud en este campo que se han generado en la región y en especial, en el municipio de Sincelejo.

Perfil Aspirante

• Profesionales de Enfermería, interesados en profundizar sus conocimientos en el área de la Neonatología.
  • Estudiantes de pregrado del Programas de Enfermería, que hayan aprobado el 75% de las asignaturas contempladas en los Planes de Estudio correspondientes.

Presencial - Virtual

Campus ciencias de la salud

Viernes 4:00pm – 8:00pm

Sábados 7:00 a:m: a 12:00 m.

• Costo matrícula: $1’500.000COP
  • Descuentos: 25% en matrícula para estudiantes de la Universidad de Sucre, 10% en matrícula para egresados y 10% en matrícula presentando certificado electoral expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.