Pregrados Fonoaudiología

Perfiles (Profesional y/o Ocupacional):

El perfil profesional

El perfil profesional del Fonoaudiólogo de la Universidad de Sucre estará orientado a:

• Diseñar programas de estilos comunicativos saludable para favorecer el bienestar comunicativo en las áreas de lenguaje, habla, voz, audición y función oral faríngea.
  • Proponer programas de prevención para la identificación y reducción de factores de riesgo, que impacten la salud comunicativa de las personas y la comunidad.
  • Estimar los estados de funcionamiento de la comunicación humana para diagnosticar los desórdenes en las áreas de la comunicación.
  • Diseñar planes de intervención para el mantenimiento, habilitación de la comunicación efectiva y la rehabilitación de desórdenes de comunicación.
  • Asesorar individuos, grupos y poblaciones en estrategias para el uso efectivo de comunicación en escenarios laborales, sociales y comunitarios.
  • Elaborar proyectos de investigación referidos al ejercicio profesional en el campo de la fonoaudiología, dentro del marco de una metodología de investigación aplicable.
  • Implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s en la articulación de su desempeño académico permitiendo el acceso y la transmisión de grandes cantidades de datos en diversas áreas del conocimiento profesional.
  • Aceptar la diversidad cultural para propiciar la inclusión social considerando la visión integral del ser humano y el respeto por las diferencias comunicativas.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales en segunda lengua que le permiten interactuar con los demás y ampliar sus conocimientos.
  • Reforzar habilidades para asumir procesos de globalización y universalidad a partir de la comprensión de la intención comunicativa en segunda lengua.
  • Desarrollar habilidades para ser gestor de la transformación social, desde el conocimiento de la realidad social y a través de la participación interdisciplinaria en la solución y el fomento de la salud comunicativa.
  • Demostrar habilidades de cooperación en equipos interdisciplinarios e interprofesionales generando transformaciones en la salud comunicativa de sujetos y colectivos.
  • Explicar el aporte particular de otras disciplinas para la incorporación en la acción disciplinar propia tomando decisiones en procesos comunicativos.
  • Comunicar de forma amplia y oportuna la información a la persona, familia y comunidad en el ámbito del quehacer fonoaudiológico.
  • Proporcionar un trato humanizado y seguro en las diferentes esferas de actuación, teniendo en cuenta la diversidad social, cultural y étnica de los usuarios.
  • Reconocer y respeta las necesidades espirituales de las personas y las familias.
  • Respetar la cultura y los derechos humanos al aplicar las intervenciones fonoaudiológicas. Demostrar sentido ético y responsabilidad social en el desempeño profesional considerando la autodeterminación y autonomía de los individuos, padres o tutores responsables.

Perfil ocupacional:

El profesional de la Fonoaudiología egresado de la Universidad de Sucre puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas y de manera independiente en los siguientes campos laborales:

• Diseño, ejecución, dirección y control de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, intervención, rehabilitación-habilitación, asesoría, consultoría, en las áreas de lenguaje, audición, habla, voz y función oral-faríngea dirigidas a individuos, grupos y poblaciones con y sin desordenes de comunicación en cualquier etapa del ciclo vital.
  • Asesorías en diseño, ejecución y dirección en los campos y áreas donde el aporte disciplinar sea requerido según las necesidades del entorno.
  • Diseño, planeación, ejecución y dirección de investigación científica interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria en las áreas de lenguaje, audición, habla, voz y función oral-faríngea, para la comprensión de su objeto de estudio, la divulgación y comercialización del trabajo intelectual.
  • Gerencia de servicios fonoaudiológicos en los sectores salud y educación, trabajo, industria, comunicaciones, bienestar y comunidad.
  • Administración y dirección de programas académicos en fonoaudiología y áreas afines.
  • Docencia en programas de Fonoaudiología y afines, formales y no formales.
  • Diseño, ejecución y dirección de programas de educación no formal en las áreas de lenguaje, audición, habla, voz y función oral-faríngea.
  • Acompañamiento en los procesos pedagógicos de la comunidad educativa y el bienestar comunicativo.
  • Creación de empresa, planeación, organización, dirección, ejecución y control de estas.

Misión

Formar fonoaudiólogos competitivos, con sentido ético, capacidad de liderazgo, comprometidos con la problemática social, que den respuesta a las demandas y necesidades del entorno referentes a la comunicación humana y sus desórdenes, mediante el empleo de tecnologías apropiadas y canalizando sus esfuerzos en el trabajo en equipo hacia la proyección social, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico que permita promover el bienestar en salud comunicativa de la población.

Visión

El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Sucre al año 2031, tendrá posicionamiento regional, nacional e internacional por su formación de alta calidad y capacidad de liderazgo en la proyección social, en acciones de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación-habilitación de la comunicación humana normal y desordenada con impacto en la calidad de vida de los individuos y grupos poblacionales, mediante el empleo de avances tecnológicos apropiados y personal altamente cualificado

Nombre del Programa: Fonoaudiología
Facultad: Ciencias de la Salud