Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

09Junio2023

Está aquí: Inicio Comunicado Consejo Académico 03/06/2021

Comunicado Consejo Académico 03/06/2021

El Consejo Académico de la Universidad de Sucre en sesión extraordinaria No.16, realizada el día 3 de junio de 2021, después de analizar las propuestas presentadas por el Sindicato de Docentes ASPU, con el objeto de dar continuidad y terminación al primer periodo académico del año 2021, a pesar de los inconvenientes surgidos a raíz del cese de actividades originada por la situación actual del país, y luego del análisis de lo solicitado por estos decidió:

1. Consultar al Ministerio del Trabajo y al Departamento Administrativo de la Función Pública, por parte de la administración de la universidad de Sucre la posibilidad del pago a docentes catedráticos, (dado que la administración argumenta que no puede pagarles el contrato si no se cumple el objetivo del mismo).

Desde la Oficina Jurídica de la Universidad se hará la consulta ante los entes correspondientes, a la mayor brevedad.

2. Con el fin de monitorear el proceso de consulta al Ministerio del Trabajo y al Departamento Administrativo de la Función Pública, se solicita los resultados sean analizados en conjunto con el asesor de ASPU Sucre.

Una vez se reciba la información de los entes correspondientes, se notificará a las directivas de ASPU para concertar una reunión con los asesores jurídicos de las partes. 

3. Se solicitó que se considere el pago del mínimo vital a los docentes catedráticos en periodos de cese o paro mientras llega la respuesta a las consultas mencionadas anteriormente.

En este sentido, se está estudiando la solicitud, atendiendo las normas vigentes, de acuerdo a la naturaleza jurídica de la institución. 

4.  Se realizó una exposición por parte de los profesores catedráticos miembros de la JD de ASPU Sucre, de las distintas actividades de apoyo académico- administrativos que hacen en sus programas y que no hacen parte explícita del objeto del contrato, se instó a analizar este tema a los representantes y administrativos de la Universidad, con el fin de ser incluidos en la resolución de contratación de docentes catedráticos y ocasionales.

Se realizará el pago de las horas reflejadas en las cargas académicas de los docentes de cátedra que, estando asignadas para el cumplimiento de actividades misionales, estén debidamente certificadas por los jefes de los departamentos.

En este sentido, se recomienda, que en el caso de todos aquellos docentes de cátedra que sean proyectados como apoyo a diversas actividades misionales diferentes a la docencia, éstas les sean reflejadas en las cargas para ser discutidas y mirar su viabilidad en el seno del Consejo Académico.

5. Dado que la administración de la Universidad de Sucre reconoció el error en el cálculo de la liquidación de los docentes catedráticos para el periodo 2020-2, se solicitó a la misma el pago inmediato del faltante de la liquidación de los docentes catedráticos en el periodo mencionado.

En este momento se encuentra en trámite el pago del reajuste de las prestaciones de Ley del periodo 2020 – 2, información a la que se le dio difusión por las redes sociales de la institución con el objeto de brindar un parte de tranquilidad a la comunidad académica al respecto.

6. Se solicitó el envío inmediato de la resolución de contratación de profesores catedráticos y ocasionales para el periodo 2021-1. (que no se conocían en el momento).

Adicionalmente, se solicita a la administración de la Universidad de Sucre respetar los acuerdos plasmados en la resolución 295 de 2019 (formalización docente y contratos por 17 semanas para docentes catedráticos.)

En cuanto a la contratación de docentes catedráticos por periodos de 17 semanas se revisará desde la Vicerrectoría Académica y la División de Recursos Humanos, debido a que los docentes catedráticos están contratados por este número de semanas y lo que se hace es una división del pago en cuatro contados.

Respecto a las plazas docentes para concurso, desde el año 2020 se pidió a las facultades el estudio, hoy, la información recibida se encuentra en estudio en la Vicerrectoría Académica, no se adelantó con la rapidez que se esperaba debido a que se priorizó atender el plan de cualificación docente, el cual implicó también una serie de ajustes y detalles necesarios para su implementación, en este momento ya se está trabajando en este aspecto, en atención a la necesidad de distribución de las plazas docentes teniendo en cuenta las necesidades de algunos programas, sin que ello implique detrimento para los demás programas, pero que permita apoyar aquellos que tiene deficiencia en este aspecto. 

Dado en Sincelejo, a los tres (3) días del mes de junio de 2021

JAIME DE LA OSSA VELÁSQUEZ 
Presidente de Consejo Académico


Descargar Comunicado Versión PDF

LOGOS

Visitas

31738688
Your IP: 44.200.145.223
Server Time: 2023-06-09 17:28:05

Contáctenos

Linea Gratuita: 01-8000-945268
atencionalciudadano@unisucre.edu.co
notificacionesjudiciales@unisucre.edu.co
logo gov.co  

Política Protección de Datos Personales

Estatuto Propiedad Intelectual y/o Derechos de Autor