28Octubre2020

Está aquí: Inicio Comunicado Rectoría: Matrícula Cero Período 2020-2

Comunicado Rectoría: Matrícula Cero 2020-2

Desde la Rectoría de la Universidad de Sucre incluyente, integrada y participativa, se informa a toda la comunidad, que gracias a la gestión conjunta entre Gobierno Nacional, MEN, SUE, Gobernación de Sucre, Alcaldía de Sincelejo y Universidad de Sucre, con el apoyo de los líderes estudiantiles comprometidos en este proceso, se pudo concretar el proyecto de matrícula cero para nuestra alma mater en el semestre 2020-2.

Al día de hoy contamos con un monto cercano a los $ 4.576.000.000, el cual está conformado por los siguientes aportes: Generación E que son 519 estudiantes los que serán financiado para el 2020-2 por el Gobierno Nacional, lo que asciende históricamente a más o menos $ 1.000.000.000. Ahora, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 3, numeral 4 del Decreto Legislativo 662 de 2020 se cuenta con $1.306.519.967 que provienen del MEN; por parte de la Gobernación de Sucre $1.000.000.0000 y de la Alcaldía de Sincelejo $ 300.000.000, a lo cual se le suma una participación de Unisucre por $ 970.000.000.

Con este valor será posible apoyar la matrícula de los estudiantes de mayor vulnerabilidad que representan el 95,2% y que se ubican entre los estratos 1 a 3; en el caso de los estratos siguientes se irán haciendo los aportes gradualmente y en la medida en que se atiendan los de mayor vulnerabilidad. No serán desconocidas las necesidades generales.

No obstante, continuamos en nuestra campaña, porque existen otras carencias por resolver, entre ellas lo que tiene que ver con la dotación de tabletas y conectividad, esta es una situación apremiante para aquellos estudiantes que habitan en zona rural o que dentro de las ciudades sus condiciones no les permiten este acceso. Ellos necesitan estos equipos y planes de datos para poder continuar con su educación, puesto que dada las circunstancias pandémicas el desarrollo académico estará mediado por ayudas remotas. Las TICs son la única solución viable que al momento tenemos en virtud de la crisis.

Ya se le envío comunicación a múltiples empresas regionales y nacionales, solicitamos el apoyo de ellas para conseguir los medios antes señalados. Nuestra aspiración es que 1.500 estudiantes cuenten con su tableta y que podamos tener disponibles planes de datos para un número igual de alumnos durante los 4 meses que dura el semestre académico. Que sea el momento para hacer un nuevo llamado, para que la solidaridad tanto empresarial como personal se manifieste a favor de esta justa causa.

Entre todos podemos lograrlo, la Universidad de Sucre seguirá en su labor por el bien de la Institución y de la comunidad.

Jaime De La Ossa Velásquez

Descargar Comunicado Versión PDF