23Enero2020

Está aquí: Inicio Prácticas Formativas Estudiantes II semestre de Enfermería

Prácticas Formativas Estudiantes II semestre de Enfermería

Bajo la coordinación de la Docente Hilda Evelia Prias Vanegas, estudiantes de II semestre del programa de Enfermería llevarón a cabo actividades de prácticas formativas en la comunidad del Corregimiento la Gallera.

SALUD COLECTIVA: DE LAS AULAS A LA COMUNIDAD
La salud colectiva es una teoría importante para la salud de las personas, que emerge como campo de conocimiento de las prácticas de salud para la transformación de las necesidades sociales y de la vida de la población. Esto apunta a la emancipación de las personas en el desarrollo de la vida1.

En este sentido, los estudiantes de II semestre del Programa de Enfermería, de la Universidad de Sucre, en el desarrollo de las prácticas formativas de la asignatura Salud Colectiva, realizaron un análisis de la situación de salud de la comunidad residente en el sector 2 del Corregimiento La Gallera de Sincelejo, el cual sirve como insumo para la planeación y ejecución de actividades de salud del Programa de Proyección Social que se lleva a cabo en esta comunidad.

Por otra parte, se valoraron a 51 familias, mediante la aplicación de instrumentos de valoración familiar (APGAR familiar, Familiograma, Ecomapa e Historia Familiar); con los resultados obtenidos, se identificaron Diagnósticos de enfermería, lo que permitió diseñar, ejecutar y evaluar un plan de actividades y un programa educativo, acorde a la situación encontrada en cada una de las familias valoradas; los resultados fueron satisfactorios en el logro de los objetivos propuestos como fue la promoción de estilos de vida saludables con el propósito de prevenir o enfrentar eventos de salud presentes en dicha comunidad.

Otras actividades desarrolladas a nivel colectivo fue la capacitación a 30 madres (en promedio) usuarias del Programa de Cero a Siempre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se ejecutaron un total de 17 intervenciones educativas con temas tales como: pautas de crianza positiva según el curso de vida del menor, prevención de la violencia intrafamiliar, comunicación asertiva, promoción del buen trato a niños y niñas, fomento de la autoestima, temas de Saneamiento Básico: manejo adecuado de basuras, prevención del dengue, vivienda saludable, entre otros.

Se llevaron a cabo cuatro campañas educativas enmarcadas en fechas conmemorativas internacionales dirigidas a las familias, comunidad y madres del Programa de Cero a Siempre del corregimiento. Dentro de estas se encuentran: Día Mundial de la Salud Mental, en la que se enfatizó la promoción de la salud mental a través de pautas de crianza positiva en niños y niñas menores de 5 años; Día mundial del lavado de manos, en esta se indicaron los pasos correctos de un lavado de manos y su importancia en la prevención de enfermedades gastrointestinales; Día internacional del Cáncer de mama, donde se demostró la forma adecuada de realizarse el autoexamen de seno y Día Mundial de la Diabetes, en la que se dieron a conocer factores protectores para su prevención: Dieta saludable, fomento de la actividad física, seguimiento a controles médicos y adherencia al tratamiento. Además, se celebró el día de los niños y niñas, donde se realizaron actividades lúdico-recreativas para generar un espacio de integración y esparcimiento. (asistieron aproximadamente 57 niños acompañados de sus madres).

Mediante estas acciones se logró un enriquecimiento mutuo entre las familias y los estudiantes, por los aprendizajes compartidos, experiencias vividas, adquisición de nuevos conocimientos y la generación de habilidades comunicativas. Estas actividades se desarrollaron en los meses de octubre y noviembre con la asesoría de las docentes Hilda Prias Vanegas, Mara Osorno Navarro y Yamile Ordoñez Sierra.

1.Bertolozzi; MR. Salud Colectiva: Fundamentos conceptuales. Editorial Areadina [Internet 2015] [Consultado Octubre 2019].

Your IP: 3.233.219.101
Server Time: 2020-01-23 07:35:07