Usted está aquí: Home Facultad Quienes Somos Directivas Académicas Facultad Quienes Somos

Directivas Académicas

Equipo de Trabajo


  Marivel Montes Rotela
  Decana
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
  Ivon Quessep Tapias
 Jefe Departamento Fonoaudiología
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


  Ana Munive Casares
  Jefe Departamento Medicina
   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 Ena Escudero Tamara
 Jefe Departamento Enfermería
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 David Galván Borja
Jefe Departamento de Farmacia
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Antecedentes y Generalidades

La Facultad de Educación y Ciencias de la Universidad de Sucre, fue creada en 1977 con el nombre de Facultad de Ciencias y Humanidades, a la cual se adscribieron, inicialmente, dos departamentos de servicio: Matemáticas y Física y el departamento de Pedagogía. Posteriormente, se creó el departamento de Biología y Química, en 1993, fecha en la cual se inicia el desarrollo del programa de Biología con énfasis en Biotecnología.

En el 2004, adoptó el nombre de Facultad de Educación y Ciencias para cumplir exigencias derivadas de la propuesta de formación de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. Para entonces, también cambió el nombre del departamento de Pedagogía por el de Educación y Humanidades.

La Facultad ha construido una experiencia formando Licenciados en Matemáticas, de alta calidad, destacados en el nivel nacional y algunos de ellos con estudios de Maestría y Doctorado en programas de Universidades colombianas y del exterior.

En 1996, se inicia el ofrecimiento de los programas de Licenciatura en Educación Básica Primaria con los énfasis siguientes: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Artística, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Infantil y Lengua Castellana. Simultáneamente, se ofreció el programa de Licenciatura en Educación, mediante el cual se otorgó grado con los énfasis siguientes: Traducción Turística, Administración, Ciencias Agropecuarias, Dibujo Arquitectónico, Educación Física, Recreación y Deportes, Informática, Promoción Social, Química Industrial, Salud y Sociología.

En Junio del 2010 logró la renovación del Registro Calificado del programa de Licenciatura en Matemáticas con énfasis en Educación Básica, al cual se le aprobó por parte del Ministerio de Educación Nacional el cambio de nombre por el de Licenciatura en Matemáticas.

La Facultad de Educación y Ciencias tiene a su cargo la responsabilidad de las Maestrías en Biología, en Educación y en Ciencias Físicas, al igual que el doctorado en Ciencias Físicas.

La experiencia que se muestra como evidencia de capacidad instalada y competencias desarrolladas en la Institución, le permiten asumir con solvencia el programa nuevo de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés y Francés y una responsabilidad adicional en un proceso de formación de Licenciados en Física, tales como los requiere la región y el país.

Bienvenida

Bienvenida del Decano

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre es una unidad académica que se encarga de gerenciar y orientar los procesos misionales de docencia, investigación y extensión y proyección social en el área de la salud. Para estos procesos cuenta con talento humano altamente cualificado comprometido con las necesidades de las personas, las familias y los colectivos de Sincelejo y de la región Caribe.

Para todos los visitantes a esta página, quiero informarles que la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 4 programas de pregrado que son: Enfermería, Medicina, Fonoaudiología y Tecnología en Regencia de Farmacia. A nivel de posgrado se cuenta con la Maestría en Salud Publica, Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Doctorado en Medicina Tropical en convenio con la Red SUE Caribe.

Atendiendo a las necesidades regionales, nacionales e internacionales los programas académicos han desarrollado procesos de evaluación y rediseño curricular para facilitar los procesos de movilidad académica e internacionalización y garantizar a los futuros egresados desempeñarse con un alto nivel de excelencia académica en los diferentes entornos.

La investigación en nuestra Facultad ha ido evolucionando positivamente, logrando contar con grupos de investigación categorizados y visibles en Colciencias; incrementar la producción de artículos científicos, publicaciones, desarrollo de proyectos, participación en convocatorias y lograr la creación de la revista electrónica de la facultad, propiciando con ello mayor producción científica, visibilidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

Por otra parte, la Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud “Una apuesta por la Atención primaria en salud” cumple una función social esencial, mediante el desarrollo de procesos permanentes de interacción con las necesidades del entorno y con las comunidades vulnerables que le da una presencia efectiva en la comunidad de la región Caribe y del país. Estos procesos se apoyan en el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

En mi condición de Decana y en nombre del grupo de directivos académicos, docentes y estudiantes les doy la bienvenida a la página web y les invito a participar en la vida universitaria, informándose y explorando más detenidamente cada uno de nuestros programas de pregrado y postgrado, educación continuada, oferta de servicios de extensión y consejería que se ofrecen, y además, estar enterados de las novedades que se desarrollan en nuestra Facultad.


María Lucy Hernández Chadid
Decana Facultad de Ciencias de la Salud.

Información General

Decana: Marivel Montes Rotela
Dirección:Carrera 14 No. 15C – 132 – La Pajuela - Sincelejo-Sucre
Teléfonos: 2818130 - 2823867 Cel:3135462637.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Horario de atención: 8.00 a.m. - 12:00 m  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Funciones

La Facultad es la unidad académica primaria de la Universidad de caracter docente e investigativo y como tal:

  • Administrará los programas de Educación Superior autorizados por el Consejo Superior que se le adscriban
  • Organizará y desarrollará por intermedio de sus Departamentos u otras dependencias, planes y programas de investigación docencia, servicios, extensión universitaria y educación permanente
  • Promoverá e impulsará la formación y el desarrollo de grupos interdisciplinarios de investigación
  • Impulsará su propio desarrollo como unidad administrativa y académica
  • Propiciará el intrercambio de conocimientos y experiencias con dependencias similares de otras instituciones de Educación Superior 


MISIÓN
: Somos una  unidad académica básica encargada de gerenciar y orientar los procesos misionales de docencia, investigación y extensión y proyección social en el área de la salud; cuenta para ello con  talento humano altamente cualificado  que mediante las funciones docentes, investigativas y de extensión y proyección social, desarrolla un trabajo competente, responsable y comprometido con las necesidades de las personas, las familias y los colectivos de Sincelejo y de la región Caribe..

VISIÓN: Al 2021 la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre contará con reconocimiento nacional e internacional por la alta calidad en todos sus procesos misionales de docencia, investigación y extensión y proyección social articulados con el desarrollo de la región y del país, en un entorno globalizado.

PRINCIPIOS ETICOS
Los Principios éticos de la función de la Facultad están articulados a los principios éticos de la función y el servicio institucional:

  • Equidad
  • Calidad en el servicio
  • Libertad, participación y democracia
  • Universalidad del conocimiento
  • Pertinencia y pertenencia
  • Dignidad humana
  • Ambientalmente justa
  • Responsabilidad social

VALORES ÉTICOS
Los Valores éticos de la Facultad están en consonancia con los valores éticos del servidor público de la Universidad de Sucre

  • Respeto
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Compromiso
Usted está aquí: Home Facultad Quienes Somos Directivas Académicas Facultad Quienes Somos