logo

Diplomado en Docencia Universitaria

Dirigido a: Profesores que no posean formación pedagógica vinculada a la Universidad de Sucre o que aspiren a formar parte de su cuerpo docente y a profesionales vinculados a otras instituciones educativas que deseen adquirir los conocimientos pedagógicos que les permitan desempeñarse en este nivel académico.
Duración: 120 horas presenciales 

Presentación

El Diplomado en Docencia Universitaria tiene como propósito ofrecer información básica que le permita a los docentes de la Universidad de Sucre especialmente, y a los docentes participantes en el diplomado provenientes de otras universidades, que no posee formación pedagógica, reconstruir modos de trabajos en el aula a partir del análisis y evaluación de experiencias y la confrontación de éstas con los resultados que se obtienen cuando existe un plan de trabajo fundamentado en la investigación y sistematizado a partir de referentes teóricos que orienten la selección de modelos, métodos, técnicas, estrategias, recursos y procedimientos de evaluación.

Con miras al logro anterior, la Vicerrectoría Académica como pilar comprometido en la dinamización de la academia; la Facultad de Educación y Ciencias, como unidad encargada del desarrollo de la docencia y el Centro de Estudios e Innovación pedagógica de la Universidad de Sucre, como grupo de trabajo interesado en la reflexión y divulgación de saberes, proponen el Diplomado con el fin de contribuir a la cualificación del talento humano y dar respuesta a petición de profesionales de diferentes disciplinas vinculados como profesores a la Universidad de Sucre u otras Universidades de la Región, con deseos de aprehender conocimientos que apoyen su quehacer como docentes. Para su ejecución se propone como metodología, el Seminario de Auto aprendizaje. Seminario porque el personal asistente a partir de la consulta y la puesta en común, irá acumulando y socializando saberes, de la evaluación validará experiencias y de la confrontación propondrá procedimientos que enriquezcan su labor. Auto aprendizaje, porque se estimulará la autorregulación que favorezca el estudio independiente y la construcción de propuestas de trabajo en el aula.

Los temas que se abordarán apuntan a dos direcciones: servirán para la apropiación y contextualización de contenidos y la resignificación de los mismos, una vez los asistentes validen sus experiencias y reconstruyan éstas. Los problemas que tratarán de superarse con el desarrollo de las propuestas que se generen, responderán a las necesidades pedagógicas a partir del autoanálisis y la identificación de debilidades y fortalezas en la actividad docente. La bondad del Diplomado en Docencia Universitaria, se fundamenta en resultados que serán evaluados por los asesores del proceso, lo cual redundará en el mejoramiento de la práctica pedagógica, pues se espera una experiencia acumulada en los procesos que asistirán al mismo. Estos resultados bien aprovechados, pueden convertirse en dinamizadores del deseo de crecimiento personal y de la búsqueda de soluciones que conlleven al mejoramiento del ejercicio docente.