Perfiles

Perfil del Aspirante
El programa de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Sucre está abierto a profesionales en cualquier disciplina, y a estudiantes de último semestre de la Universidad que tengan interés en adquirir conocimientos y desarrollar competencias en Salud Pública.

Perfil del Egresado
El salubrista egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Sucre tendrá competencias para:

• Aplicar los conocimientos científicos, técnicos, de innovación social e instrumentales en la resolución de problemas relativos al ámbito ambiental y de la salud pública.
  • Reconoce el proceso continuo de salud-enfermedad como un fenómeno bio-psico-social y político de la región y su impacto en la salud y es capaz de abordar en forma eficiente, integral y creativa el desarrollo de intervenciones, empleando la Atención Primaria de Salud (APS), la Promoción de la Salud (PS) los lineamientos de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS).
  • Contribuir a la transformación del sistema de salud a nivel local, regional, nacional y al cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante la gestión fundamentada liderazgo, autonomía, pensamiento crítico y responsabilidad social.
  • Resolver problemas socios sanitarios relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad especialmente de la región del Caribe Colombiano, con base en la toma de decisiones derivadas de la investigación aplicada y la ejecución eficiente de recursos.
  • Capacidad de utilizar la investigación como fuente de resolución de problemas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, analizando la evidencia para la toma de decisiones
  • Monitorear, evaluar y analizar los problemas ambientales, epidemiológicos y sociales de la salud
  • Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y programas para mejorar la salud individual y colectiva, en el marco de las funciones esenciales, la equidad y del goce efectivo del derecho de la salud.
  • Formular, ejecutar y evaluar políticas públicas en salud.
  • Trabajar en equipo y en redes, promover procesos de innovación social, participación colectiva e interactuar con diversos grupos poblacionales con propuestas de solución apoyadas en componentes básicos de la educación y comunicación en salud y de la gerencia y gestión de la salud.

Perfil Ocupacional
Los egresados del programa de la Maestría en Salud Publica de la Universidad de Sucre podrán desempeñarse tanto en instituciones públicas y privadas dedicadas a la salud, a la educación en el campo disciplinar o a la investigación, tales como:

• Planificar, dirigir y coordinar Instituciones, servicios y programas de innovación social para el cuidado de la salud con énfasis poblacional.
  • Coordinador y asesor de entidades públicas y privadas en temas de la promoción y protección en salud en abordajes integrales desde lo operativo hasta lo político.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos de intervención y modelos de atención basados en atención primaria de la salud centrados en la persona las comunidades y políticas públicas integradas e integrales orientadas al buen vivir.
  • Coordinador o asesor de entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control de riesgos y daños en salud pública que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de la población
  • Asesorar o participar en programas o redes de cooperación en materia de cuidado de la salud a nivel nacional e internacional.
  • Liderar equipos de trabajos interdisciplinarios, multidisciplinarios, intersectoriales e interinstitucionales.
  • Utilizar la investigación como fuente de resolución de problemas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, analizando la evidencia para la toma de decisiones