Doctorado en Ciencias Físicas

Código SNIES No. 91050
DIRIGIDO A: Físicos y a postgraduados con Maestría en Ciencias Físicas y a otros profesionales con sólidos conocimientos en Física

El programa de Doctorado en Ciencias Físicas, busca contribuir a la cualificación de recurso humano competente para llevar a cabo investigaciones en el área de forma autónoma y a la vez estimular un crecimiento acelerado en la calidad de la educación superior en todos sus niveles académicos. Es un programa académico estratégico que se vincula al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que son factores de crecimiento económico, productividad, innovación y competitividad para la región y el país. El Programa de Doctorado en Ciencias Físicas, tiene sus características propias que lo identifican tales como:

• La Estructura Curricular del programa está basada en dos componentes: a) Componente de Profundización b) Componente de Investigación. El Plan de Estudios está organizado en la modalidad de Créditos Académicos (CA) el cual favorece el desarrollo de competencias para la actividad investigativa original e independiente.
  • El Plan de Estudios es individual o personalizado, diseñado para cada estudiante, el cual se registra en una Guía de Ruta Académica (GRA) que seguirá el estudiante y en la que se tiene en cuenta: Formación Académica, Cursos de Profundización y Actividades de Investigación a desarrollar, conducentes a cumplir el número de créditos exigidos por el programa.
  • El Programa de Doctorado en Ciencias Físicas se articula con el Programa de Maestría en Ciencias Físicas, SUE-Caribe.
  • Es un Programa que opera en red, ya que se encuentra enmarcado dentro del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano, SUE-Caribe; en el cual se ve favorecida la movilidad tanto de estudiantes como de profesores, la integración de las universidades y de los grupos de investigación para sumar esfuerzos en el logro de objetivos comunes a través de la presentación y ejecución de proyectos interinstitucionales.

Así, el programa responde a las necesidades de los profesionales en Ciencias Físicas y áreas afines de la Región Caribe Colombiana, para una formación centrada en el desarrollo de competencias investigativas de alto nivel, que impacte positivamente en la calidad de la educación superior de esta región.

También, el programa se constituye en un escenario de formación integral en el que se debaten ideas, proyectos, teorías, metodologías o procedimientos científicos y técnicos; se realicen eventos académicos y científicos de alto nivel que sirvan de punto de encuentro y de referencia a la comunidad académica, científica y productiva regional, nacional e internacional. Además, permite contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior y a otros niveles, mediante la participación en redes y eventos científicos regionales, nacionales e internacionales, desde la perspectiva de la investigación, las publicaciones en revistas indexadas y los encuentros, tanto físicos como virtuales, para compartir, confrontar y validar experiencias y conocimientos con pares de la misma comunidad científica.