Perfiles de Formación

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo está dirigida a profesionales del área de la salud, de la ingeniería, ciencias humanas y ciencias políticas y administrativas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Sucre, tendrá una sólida formación ética, académica y social que le permitirá:

• Ser un profesional con compromiso social y convicción de brindar servicios de calidad y responsabilidad social, para mejorar el nivel de salud de la población trabajadora.
  • Ser un profesional con sólida formación en el campo específico de la seguridad y salud, a través del estudio y la intervención de los determinantes del proceso salud enfermedad en el entorno laboral.
  • Utilizar los conocimientos académicos, técnicos y prácticos en la resolución e intervención de dificultades relativas al ámbito de la salud de los trabadores.
  • Realizar la descripción, análisis e interpretación, seguimiento de los problemas de riesgo en el ámbito laboral.
  • Desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades aplicando componentes básicos y de los sistemas de gestión y seguridad en el trabajo.
  • Tener un espíritu de búsqueda constante y disposición para el estudio independiente, así como participar en los procesos de educación permanente y mejoría de la calidad del ejercicio profesional.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Sucre estará capacitado para:

• La elaboración e implementación del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo en empresas públicas y privadas de diferentes sectores económicos.
  • El liderazgo en la identificación de riesgos profesionales (Accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales) y de los factores de riesgo que los provocan y presentar alternativas de prevención y solución.
  • La consultoría o asesoría de empresas e instituciones comprometidas con la salud del trabajador.
  • Gerenciar y / o liderar Administradoras de Riesgos Laborales o empresas afines.
  • Ejecutar investigaciones en el área de la Salud de los trabajadores, contribuyendo a la seguridad y a la salud en el trabajo.