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Actividades Académicas

El programa de Doctorado en Medicina Tropical se basa en el Decreto 1075 de 2015, en el cual se define que el trabajo académico de los estudiantes debe ser expresado en créditos académicos.

En el plan curricular cada curso o actividad académica tendrá un valor de créditos académicos, basados en la intensidad horaria y la dedicación requerida para cursarla y alcanzar sus competencias. Se toma como medida de trabajo académico del estudiante, el trabajo presencial y el trabajo independiente. El número de créditos se obtiene dividiendo por 48 el número total de horas definidas, tanto para el trabajo presencial en cualquiera de sus modalidades, como para el trabajo independiente de estudio, practicas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación. En estudios de postgrado, el trabajo que realiza un estudiante a este nivel tiene un carácter más investigativo que en el pregrado y por ello, por cada hora de trabajo con acompañamiento directo del docente, se estiman 3 horas de trabajo independiente. Al finalizar el estudiante tendrá 93 créditos.

La actividad académica en el Doctorado se centran esencialmente en tres ámbitos: Proyecto docente (asignaturas), Seminarios y Trabajo de Tesis. A continuación se describe cada uno de ellos.

Proyecto Docente: Asignaturas
Los contenidos de formación se organizan en unidades denominadas asignaturas, que se estructuran de acuerdo con el plan de estudios. Una asignatura es un conjunto de actividades de trabajo académico organizadas por uno o varios docentes con propósitos formativos, en torno a una temática y/o problemática específica que se desarrolla a partir de la relación entre estudiantes y profesores.

Seminarios
Son actividades diseñadas específicamente para la formulación del Proyecto de Tesis y la posterior realización de la misma. Los seminarios se relacionan con las líneas de investigación del programa curricular y ayudan a que el estudiante se forme en las capacidades de un investigador que serán evaluadas en la sustentación, tales como: escogencia de problemas pertinentes, selección de hipótesis, argumentación, capacidad de discutir puntos relevantes en el área de su investigación y escritura, entre otras. Es importante tener en cuenta que los Seminarios de investigación no pueden cursarse como elegibles, pues son actividades dirigidas al desarrollo de la tesis.

Proyecto de Tesis
Es un escrito en el cual se define como mínimo un problema del conocimiento, su pertinencia y las hipótesis y estrategias para resolverlo. El diseño del proyecto de investigación, ofrece un espacio curricular donde se desarrolla los procesos académicos e investigativos, en el que el estudiante de Doctorado en Medicina Tropical realiza su investigación bajo la orientación de un director de tesis, que contribuye a perfeccionar el proyecto de investigación.

En este sentido el estudiante presentará un trabajo de nuevo conocimiento, que se encaminará a la producción de propiedad intelectual, dos artículos en Revistas Indexadas tipo A1, y un proyecto educativo-social en la población de estudio, en la cual realizó su trabajo. Un ejemplo de esto si estudia la proteína recombinante de una bacteria o microorganismo causante de una enfermedad tropical, en esa población su proyecto educativo debe ser instruir a la población, o entes territoriales sobre la prevención para esa enfermedad.

Examen de Calificación
El Examen de Calificación es una actividad cuyo objetivo general es mostrar que el estudiante tiene los suficientes conocimientos y capacidades para continuar sus estudios de doctorado. El Examen de Calificación es una actividad propia de los doctorados.

Presentación, sustentación del proyecto de tesis y conformación del jurado.

Entre el tercer o cuarto semestre el estudiante de Doctorado debe presentar, para su aprobación, el proyecto de investigación a desarrollar como Tesis doctoral el cual debe ser defendido frente a un jurado académico, designado por la dirección del Doctorado, que decide su aprobación o aplazamiento. El Jurado debe estar integrado por 4 doctores expertos en el tema de tesis del doctorando, dichos jurados deben ser elegidos por el comité académico del Doctorado de la respectiva institución del SUE.

Aprobación del proyecto de tesis y publicaciones requeridas.

A partir de la aprobación de proyecto de investigación el estudiante cuenta hasta con 6 semestres para realizar su tesis doctoral, la cual será dirigida por un docente designado, para tal fin, por la dirección del Doctorado. Durante este tiempo el estudiante deberá publicar de forma parcial o total los resultados de su investigación, al menos en dos revistas indexadas de circulación nacional y/o internacional, o un libro producto de la investigación, que deberá ser revisado y aprobado por pares externos.

Aplazamiento de la tesis doctoral

Para los casos en los cuales el estudiante no finalice, en el tiempo anteriormente anotado su tesis doctoral, la dirección del Doctorado otorgara una prorroga hasta por dos semestres.

Sustentación de Tesis
La tesis doctoral, previa firma y aprobación del director, podrá estar disponible en las oficinas de coordinación académica del Doctorado por un periodo no inferior a treinta (30) días calendario con el propósito que pueda ser revisada por cualquier miembro de la comunidad académica interesado en la misma. Para ello, el doctorando entregara en medio magnético y físico cinco copias del documento las cuales serán repartidas de la siguiente manera: una para cada uno de los jurados, otra copia para la comunidad académica y una última para la coordinación académica del Doctorado. Una copia del resumen de la tesis debe estar disponible en la página web del Doctorado junto con el anuncio de su fecha de lectura. Todas las copias del documento deben guardar uniformidad y observancia de las normas técnicas definidas previamente por el comité académico del Doctorado.

La lectura o sustentación de la tesis doctoral se lleva a cabo frente a un tribunal de cinco (5) miembros previamente seleccionado por el comité académico del Doctorado. Este tribunal da fe del logro de las competencias del doctorando, como requisito para obtener el título de Doctor. Los resultados de la sustentación de la tesis doctoral se consignan en el libro de actas y se expresan como sigue:

- Aplazado (menos de 3.5)
- Aprobado (3.5 - 3.9)
- Meritoria (4 - 4.5)
- Cum laude (4.5 - 4.75)
- Magna Cum laude (4.75 - 5)

El Programa define de forma precisa los criterios académicos que sustentan la permanencia, promoción y grado de los estudiantes. En este sentido, se da a conocer y se aplica el sistema de evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias de los estudiantes, haciendo explícitos sus objetivos, criterios, estrategias y técnicas. La evaluación es coherente con los propósitos de formación, las estrategias pedagógicas y con las competencias esperadas.