Proceso de Admisión y Selección

Proceso de Selección

Los mecanismos de selección para la admisión al programa de Doctorado se llevan a cabo en dos fases diferentes: El Doctorado de Medicina Tropical utiliza criterios rigurosos para seleccionar los estudiantes: pública en la Web con suficiente tiempo para la promoción del programa, las inscripciones, los parámetros a seguir para realizar las pruebas finales.
El proyecto de selección tiene 3 etapas, evaluación de hoja de vida (30%), examen escrito (40%) y entrevista psicológica (30%). Para la evaluación de la 1ª etapa lo hacen dos doctores con la veeduría de control interno, la 2ª etapa los jurados son dos profesores invita-dos externos y la 3era etapa se hace con la presencia de psicología. Una vez los estudiantes son escogidos, tiene un tutor y director de tesis, en casi todos los casos el estudiante tiene Director y codirector que generalmente es un investigador internacional.
El Comité curricular del Programa definirá los procedimientos y requisitos de inscripción, selección y matrícula, los cuales se publicarán en diferentes medios (prensa local, nacional y pagina WEB de la respectiva universidad) mediante una convocatoria del Consejo de rectores. El proceso lo adelantará una comisión de doctores elegida por el comité curricular, la cual deberá registrar el proceso en un acta.
La ponderación de las pruebas de admisión será definida por el Comité curricular del programa: (El puntaje mínimo de admisión son 70 puntos).
El proceso de selección y admisión se rige por el principio de idoneidad. Las calidades y competencias de los aspirantes consti-tuyen los criterios básicos para la admisión de los estudiantes al Doctorado.

Admisión
La admisión es el procedimiento por el cual el programa de doctorado, luego de la correspondiente convocatoria, selecciona sus estudiantes mediante riguroso proceso académico.

Se denominan pruebas de admisión aquellas que el programa de Doctorado aplica y que permiten, utilizando criterios objetivos, seleccionar aquellos aspirantes, que tengan los conocimientos, actitudes y aptitudes para el trabajo académico del Doctorado en Medicina Tropical. La admisión en todos los casos debe contemplar los siguientes procesos: Inscripción, selección y matrícula.

Ensayo: El estudiante realizará una disertación sobre en un tema enmarcado dentro de las líneas de investigación de uno de los grupos de investigación. Al estudiante se le entregará una bibliografía relacionada con un tema específico de investigación para que realice una disertación sobre el mismo. El estudiante contará con un tiempo de dos horas para analizar e interpretar la bibliografía, y posteriormente presentará ante el comité evaluador su disertación, soportada con un resumen de hasta 250 palabras. La bibliografía será en idioma inglés. En el ensayo se evaluarán las competencias de redacción y discusión de los resultados de la bibliografía entregada.