Aspectos Curriculares

Modelo pedagógico
El Doctorado en Medicina Tropical está dedicado a la formación de investigadores autónomos capacitados para desarrollar competencias científicas orientadas al desarrollo del conocimiento desde la investigación. Para lo cual los estudiantes deben cursar asignaturas específicas orientadas a lograr este objetivo, así como desarrollar un ejercicio investigativo a manera de Tesis de Grado.

El Programa Académico está enmarcado esencialmente en la investigación de las problemáticas específicas de la Región Caribe como las enfermedades tropicales, utilizando las innovaciones tecnológicas como herramientas. Este Programa brinda al futuro doctor las capacidades necesarias que le permitan profundizar en el análisis, formulación y resolución de problemas investigativos relacionados con la Medicina Tropical en la Costa Caribe.

Metodología del programa de Doctorado
El Doctorado en Medicina Tropical tiene como ejes teóricos y metodológicos los principios basados en el desarrollo de la investigación las ciencias biológicas y biomédicas, la epidemiología, la medicina tropical y la salud pública. El enfoque teórico planteado, se expresa a través de las asignaturas básicas y electivas de profundización de las líneas de investigación a las que están vinculados los estudiantes de Doctorado, a partir de los cuales el estudiante doctoral debe definir su tema de interés para dar inicio a la elaboración de su proyecto de tesis doctoral.

El escenario académico que el programa de Doctorado ofrece, promueve el trabajo de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, la integración en red, específicamente en la aplicación de las ciencias biomédicas, aspecto que proporciona competencias metodológicas y referencia útil para las orientaciones teóricas. La tesis será individual, inédita, y debe hacer un aporte importante y novedoso a la línea de investigación respectiva, debiéndose iniciar en su parte investigativa experimental - vivencial mínimo a partir del tercer semestre académico.

El diseño de las asignaturas básicas, electivas y de investigación del Doctorado en Medicina Tropical, constituyen el árbol estructural del plan de estudio. En la búsqueda de los objetivos del programa, cada asignatura se construye, no solo desde la perspectiva de los referentes teóricos que proceden de las disciplinas y campos de saber, sino en la apropiación de los métodos que son pertinentes para la investigación, lo cual ha sido determinante para la estructura del plan de estudios del Doctorado. Las modernas herramientas de educación virtual (Internet), serán elemento clave para acercar al estudiante al estado del arte de la Medicina Tropical desde un enfoque constructivo del conocimiento basado en la documentación rigurosa de las tendencias mundiales del saber.

En cada asignatura los objetivos formulados se materializan de forma objetiva entre el tutor y el estudiante de Doctorado, a través del nuevo sistema de trabajo por competencias y el desarrollo de habilidades cognitivas, que le permitan al estudiante adquirir una serie de destrezas para enfrentar los problemas de investigación, pero ante todo la obligatoria necesidad de confrontar y validar ante pares externos sus conocimientos.

Evaluación. Cada asignatura contempla una evaluación por indicadores para valorar los conocimientos del doctorando a través de una visión integral de los logros adquiridos, básicamente, estos constituyen la propedéutica y los elementos primordiales de las líneas de investigación del programa de Doctorado. Los indicadores miden: producción científica (publicaciones, patentes y asistencia a eventos científicos), docencia y extensión universitaria.

Sistema de calificaciones. El currículo está fundamentado en las habilidades por competencias, lo cual requiere de un sistema de evaluación cuantificable que le permita al doctorando homologar su estatus académico en diferentes instituciones universitarias. La escala de calificaciones es numérica y se expresa de 1 a 5. Para garantizar su permanencia en el programa, el estudiante debe conservar un promedio acumulado mínimo de 3.5 (tres, cinco), las asignaturas del programa no son habilitables.

Dominio de lengua extranjera. El doctorando al finalizar su plan de estudios debe certificar ante el comité de Doctorado el dominio del idioma inglés, (B), esto se garantiza por certificado del T, Met, o evaluación del Departamento de Idiomas de la Universidad, si el estudiante se quiere preparar para este examen se ofrece en la Universidad de Sucre, la capacitación del mismo.