logo

Maestria en Educación

Código SNIES: 52445
Título: Magister en Educación
Duración: Cuatro semestres
Modalidad: Presencial
Número de Créditos: 50
Valor de la Matrícula: Siete SMMLV
Sede: Universidad de Sucre Kra 28 No. 5 – 267 Barrio Puerta Roja

PRESENTACIÓN

La formación de educadores se constituye en el eje de los cambios que en el nivel conceptual, actitudinal y metodológico deben darse para trascender las prácticas educativas, de acuerdo con tendencias en Educación en el nivel mundial. Desde esta perspectiva, las exigencias de una sociedad que se caracteriza como Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje, van desde la innovación de enfoques curriculares y la flexibilización de los mismos hasta la gestión y sostenibilidad de la calidad de la Educación a través de la Investigación como proceso y oportunidad de desarrollo.

Asimismo, en el contexto de la globalización y la internacionalización, el resultado del desarrollo tecnológico aplicado a la Educación es una evolución acelerada de las instituciones que deben adaptarse al cambiante entorno social, lo que supone un replanteamiento de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los sistemas de organización, de los métodos e instrumentos de trabajo, de los planes de estudio, de la investigación que se realiza y de las competencias que deben tener sus agentes, como principales factores de cambio en la cultura de las Instituciones Educativas.

Por lo anterior es necesario, entre otros asuntos, la transformación de la función docente, la necesidad de auto gestionarse para la formación continua y a medida, la necesidad de trabajar intergrupal e interdisciplinariamente, y desde luego, la necesidad de mayor calidad de los procesos.

El educador, debe evidenciar dominio de competencias didácticas y de su saber desde lo conceptual y lo epistemológico; además, debe poder aplicar en el quehacer que le es propio, habilidades cognitivas y competencias de dominio tecnológico. El estar ubicados en el contexto de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, le propone una urgente actuación en investigación, de la que necesita datos para tomar decisiones acertadas, seguir progresando en estrategias en sus modelos y autoafirmarse en su profesión. Esta circunstancia, favorable al crecimiento de la investigación en general, juntamente con el hecho de que mediante los servicios telemáticos las universidades y las escuelas pueden conocer lo que hacen, lo que investigan, lo que necesitan, y también el poder comunicarse con facilidad, explica el aumento de posibilidades de convenios, colaboración y alianzas entre ellas.

Desde esta perspectiva y de acuerdo con la normatividad del Estado Colombiano, desde el año de 1999, se viene trabajando en el desarrollo de una estrategia de integración que ha permitido consolidar una estructura organizacional del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – SUE Caribe, y el desarrollo de proyectos conjuntos. De esta manera, el programa de Maestría en Educación que ofrece la Universidad de Sucre, responde específicamente a necesidades identificadas en la región, por una parte y por otra, también a una de sus líneas estratégicas para el desarrollo regional: Formación avanzada de alto nivel.

El programa de Maestría en Educación relaciona las especificaciones y evidencias de las condiciones de calidad que debe cumplir un Programa Académico: nueve (9) condiciones son propiamente del Programa de Maestría en Educación y seis (6) de carácter institucional. Este Programa, es un resultado del proceso estratégico de integración interuniversitaria para la formación avanzada de alto nivel. Las Universidades estatales del Caribe colombiano hacen un aporte valioso al desarrollo académico y científico, regional y nacional.