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Perfiles de Formación

Perfil Profesional:

La Maestría en Educación SUE Caribe, plantea la formación de un investigador que:

  • Ejerza con calidad su rol en la docencia y proyecte las experiencias logradas y el conocimiento construido en la perspectiva de desarrollo del contexto socio-cultural.
  • Se comprometa con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, delimitados como macro y micro contextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.
  • Desde una perspectiva pedagógica, el egresado pondrá en acción competencias sociales, valorativas, cognitivas, cognoscitivas y comunicativas. 

Desde la perspectiva investigativa deberá demostrar que es competente para: 

  • Abordar, caracterizar y comprender la problemática educativa en general y del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia.
  • Argumentar, proponer e intervenir con metodologías apropiadas desde la investigación la problemática educativa institucional asegurando el desarrollo de una docencia cualificada en cumplimiento de un mejor rol dentro de las comunidades de las que es miembro. 
  • Idear y aplicar métodos, técnicas e instrumentos adecuados para la valoración y evaluación del contexto institucional con miras a la concepción de modelos y sistemas de mejoramiento de procesos organizacionales
  • Dirigir procesos de reformulación y re conceptualización teórica y práctica de la vida de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
  • Ejercer liderazgo en los procesos de gestión institucional, desarrollando una participación activa, mediante la implementación de estrategias a partir de razonamientos teóricos en procesos de calidad operacionalizados a través de instrumentos, técnicas y métodos.


Perfil del egresado

El Egresado de la Maestría en Educación es un educador:

  • Activo en campos específicos e interdisciplinares de docencia y proyección social, valiéndose de la Investigación, como competencia y conducta intelectual para aportar a la construcción y afianzamiento de renovados marcos pedagógicos desde una docencia calificada.
  • Comprometido con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.
  • Con capacidad de realizar desde un abordaje pedagógico, la caracterización y comprensión de la problemática educativa en general, del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia en particular.
  • Competente y productivo en los procesos de mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y acreditación.
  • Preparado para asesorar y dirigir procesos de reformulación y re conceptualización teórica y práctica de la vida y organización de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
  • Con capacidad de aplicación de las técnicas de investigación y de usar creativamente métodos para la intervención en situaciones problémicas.
  • Con capacidad para abordar científicamente asuntos de orden teórico que necesiten afianzarse para propiciar la innovación y el desarrollo de la educación y la pedagogía.
  • Competente para producir y representar conocimiento que se visibilice mediante la socialización, la publicación y la participación en comunidades científico- académicas en educación.