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Investigación

Líneas de investigación de la Maestría en Educación

Las líneas de Investigación del programa de Maestría en Educación se integran en una macro línea que identifica la vocación y compromiso del Programa, “La Calidad de la Educación y el Currículo en Contexto”.

Dentro de un variado ámbito de temas y problemas, las Líneas de Investigación se dividen en sub líneas que se relacionan con el desarrollo del campo Teórico del Currículo, con sus correspondientes Electivas y enfoques de los componentes del Plan de Estudio y se aspira responder a la problemática del sector educativo y social en el contexto regional.

En este sentido, son cinco las Líneas del Programa: Calidad de la Educación; Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo; Contexto Educativo, Mediación Cognitiva, Pedagógica y Tecnológica; Historia de la Educación; Educación en contextos multiculturales.

Terminos de Referencia para la Propuesta de Investigación 

1. La postulación de propuestas investigativas de los aspirantes a ingresar a la 6ª cohorte del programa de maestría en educación SUE Caribe debe ser enmarcada dentro de las problemáticas asociadas a la líneas de investigación y para aportar al Estudio Regional "Prácticas pedagógicas y procesos de innovación y gestión del currículo, su impacto en la calidad del aprendizaje en las instituciones educativas en el Caribe Colombiano”.

(Descargar Formato Postulación Propuesta de Investigación)

Las propuestas deben ser formuladas, descritas y justificadas en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Ámbito de referencia 1  La formación/ pensamiento del profesorado, su impacto en las prácticas pedagógicas y en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 2  La innovación didáctica/tecnológica y pedagógica y su impacto en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 3  Los procesos de gestión/transformación curricular y su impacto en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 4  Los procesos de formación ciudadana/la intervención familiar, el desarrollo sociocultural y su impacto en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 5  Los procesos de evaluación y su impacto en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 6  Los procesos de inclusión, las concepciones y prácticas de educación multicultural y su impacto en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 7  Los procesos cognitivos asociados a la educación y su impacto en la calidad del aprendizaje.
  • Ámbito de referencia 8  Administración y desarrollo de los sistemas educativos y su impacto en la calidad del aprendizaje

 2. En el marco de referencia se debe poner en evidencia el conocimiento que tiene el aspirante sobre los antecedentes, la revisión del estado de la situación y/ o la experiencia en investigaciones previas en relación con la problemática que se espera abordar.

3. Debe expresarse con claridad el contexto de ejecución, los eventuales beneficios y beneficiarios, además de la trascendencia y alcances de la propuesta en una perspectiva regional.

4. La presentación de los aspectos metodológicos debe incluir información sobre momentos de la investigación y viabilidad de la misma.

5. Los referentes bibliográficos deben ser presentados aplicando normas APA. 

IMPORTANTE: serán llamados a prueba escrita, solo quienes aprueben la propuesta investigativa.
El día de la prueba escrita se indicara la fecha y hora de la entrevista todos los aspirantes deben tener diligenciado su Cvlac,(currículum vitae en la plataforma scienti colciencias), el cual será consultado durante la entrevista.