26Junio2024

Está aquí: Inicio Entidad Administrativa Gestión de Calidad

Sistema Gestión de Calidad

Dirección: Universidad de Sucre cra 28 N° 5 -267 Barrio Puerta Roja – Edificio administrativo 5to piso
Correo electrónico: calidad@unisucre.edu.co
Horario de Atención: 8.00 a.m. - 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

El Sistema Integrado de Gestión de Calidad - SGC tiene como propósito principal establecer, implementar, mantener y administrar el SGC y el Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias, Sugerencias y Felicitaciones de la Universidad por lo que cuenta con la Unidad de PQR y Atención al Ciudadano quien se encarga de comunicar y darle acceso a la información pública a nuestros clientes y partes interesadas la información que requieran, conforme la normatividad vigente.

El Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Sucre – Sigus, coordinado por la Oficina de Planeación, se ha establecido como una herramienta de apoyo para conducir a una gestión integral acorde a lo definido en la misión, visión, el Modelo Estándar de Control Interno – MECI y el Proyecto Educativo Institucional – PEI, dirigido por unas políticas y objetivos de calidad, fundamentado en 15 procesos entre estratégicos, misionales, apoyo y de evaluación, los que se encuentran interrelacionados y buscan el mejoramiento continuo en cada una de sus actividades.

El alcance del Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la Universidad de Sucre - Sigus contempla las actividades de “Diseño, Desarrollo y prestación del servicio de educación superior presencial y a distancia en pregrado y posgrado; Investigación formativa y aplicada; Extensión y Proyección Social (Apoyo a la gestión académica, social, en salud y comunitaria, asistencia técnica y educación continuada) en las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la salud y Educación y Ciencias”.

Descripción de Funciones

• Actualizar y mantener los procesos, procedimientos, manuales, registros y demás documentos relacionados con el Sistema de Gestión de Calidad y otros sistemas de gestión..
  • Sensibilizar y capacitar a los servidores y demás personal vinculado a Ia Universidad de Sucre en los asuntos relacionados con el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Realizar seguimiento al control de acciones correctivas, preventivas y al control del servicio/producto no conforme
  • Coordinar y acompañar a las auditorías externas al Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Sucre
  • Promover el desarrollo de Ia cultura de calidad en Ia Universidad de Sucre.
  • Proyectar la formulación de políticas y reglamentos para el mejoramiento de los sistemas de gestión implementados (calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional).
  • Diseñar, junto con los líderes de procesos, la documentación necesaria para la mejora del Sistema.
  • Apoyar al Rector en Ia coordinaci6n del Sistema de Gesti6n Calidad de la Universidad.
  • Difundir la normatividad expedida por el gobierno nacional que regule al Sistema de Gestión de Calidad.
  • Informar periódicamente al Rector sobre el estado del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Sucre y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asesorar al Rector en Ia toma de decisiones relacionadas con el mejoramiento de los procesos, a fin de que se obtengan los resultados esperados.
  • Elaborar informes relacionados con Ia oficina y que solicite el DAFP.
  • Apoyar a la División de Recursos Humanos en la organización de Ia capacitación de los servidores de Ia Universidad acerca del Sistema de Gestión de Ia Calidad.
  • Coordinar Ia evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad de Ia Universidad.
  • Formular, organizar, ejecutar y controlar los planes y programas del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Definir estrategias sobre la implementación, certificación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de Ia Universidad de Sucre.
  • Proponer los proyectos de inversión necesarios para mantener actualizado el Sistema de Gesti6n de Ia Calidad.
  • Coordinar el establecimiento, la implementación y el mantenimiento de los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Ia Calidad
  • Dirigir, conjuntamente, con el Jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, Ia realización del Manual de Calidad de la Universidad y las modificaciones que sean necesarias.
  • Apoyar a Ia División de Recursos Humanos en la realización de los Planes de Capacitación y de Formación.
  • Diseñar, junto con el Jefe de Ia Oficina de Control Interno de Gestión, el plan anual de auditoria de calidad.
  • Aprobar la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Conservar y custodiar en condiciones adecuadas Ia documentación del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Apoyar para que los controles definidos para los procesos y actividades de la Instituci6n, sean cumplidos por los responsables de su ejecución.
  • Verificar el desarrollo y aplicación de la normativa de calidad en lo referente a los servicios y productos de la Universidad.
  • Trasladar a las dependencias respectivas las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones que se reciben.
  • Conservar y custodiar en forma adecuada los archivos correspondientes al buz6n de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones.
  • Hacer seguimiento a las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones cerrarlas como oportunidades de mejora.

32058011
Your IP: 3.138.67.121