Pregrados Enfermería

Perfiles (Profesional y/o Ocupacional):

Perfil Profesional

El profesional de Enfermería egresado de la Universidad de Sucre, estará en capacidad de proporcionar cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad, con un enfoque integral; fundamentado en conocimientos humanísticos, sociales, científicos y tecnológicos, enmarcados en los principios de autonomía, equidad, calidad y dialogicidad; con las competencias y habilidades para cuidar la salud, preservar la vida y abogar por el respeto a los derechos humanos, en una continua búsqueda de su desarrollo personal y profesional.

Perfil Ocupacional

El profesional de Enfermería de la Universidad de Sucre desarrollará habilidades y destrezas necesarias al brindar cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad a través de competencias específicas, las cuales podrá ejercer en:

• Diferentes servicios al brindar cuidados de enfermería a la persona en instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Diseño, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos de atención en salud y enfermería, a nivel de Secretarías de Salud, Empresas Promotoras de Salud y entidades con objeto social diferente a la prestación de servicio de salud.
  • Empresas del sector productivo en la promoción de la salud de los trabajadores.
  • La gerencia de servicios de enfermería y de salud en espacios institucionales y sociales.
  • En los sistemas de Vigilancia en Salud Pública, para el control de los factores de riesgos de la salud.
  • La auto-gestión para la creación de empresas de servicios de salud y de enfermería a nivel independiente.
  • Espacios sociales en la gestión de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades a grupos familiares y comunitarios.
  • La formación del talento humano para el área de la salud, en instituciones de educación técnica y tecnológica.
  • El desarrollo de investigaciones en el campo de la salud y de la profesión en cualquier área de desempeño.

Misión

Formar profesionales de Enfermería competentes, íntegros, reflexivos e innovadores con alto sentido humanístico, ético y crítico, soportados en la docencia, investigación, extensión y proyección social; ejercidas por un talento humano altamente cualificado, que basa su quehacer en criterios de excelencia académica, en los avances científicos y tecnológicos de la salud y de la profesión; así como en la flexibilidad e integralidad curricular, capaces de desarrollar sus competencias centradas en el cuidado de enfermería a la persona, familia y a la comunidad en el contexto local, regional, nacional y global en el marco de la atención integral para la promoción y mantenimiento de la salud, con respuestas a las necesidades de la vida, salud y bienestar para mejorar así la calidad de vida de la población en los territorios..

Visión

Al 2033 el Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre, será reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional, como líder en la formación de profesionales capaces de enfrentar la realidad social, contextualizada en la diversidad de los territorios, centrado en la atención integral para la promoción, mantenimiento de la salud, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, con respuesta a las necesidades de la vida, salud y bienestar, con aplicación de un cuidado holístico de la experiencia de la salud humana, promoviendo así, el avance en los campos: social, económico, científico-tecnológico, ambiental y cultural.

Nombre del Programa: Enfermería
Facultad: Ciencias de la Salud
Título: Enfermero (a)
Nivel de formación: Profesional