BIENESTAR

Área de Desarrollo Humano

Ofrece servicios primarios y complementarios, busca la atención integral de la comunidad Unisucreña, de modo que alcancen el beneficio tanto institucional como personal. Su objetivo es promover su bienestar integral y desarrollo social, por medio de la planeación, creación y ejecución de programas y servicios en beneficio de las personas, la institución y la familia. Con este fin incide en la problemática social, familiar y económica de las instancias que hacen parte de la Comunidad Unisucreña; posibilitando subsidios de matrícula para estudiantes de escasos recursos. También se cuenta con la modalidad de estudios socioeconómicos como estrategia de reliquidación de matrícula. De igual manera, ejecuta programas y proyectos que tiendan a la satisfacción de las principales necesidades de la población universitaria. (Estudiantes, docentes, administrativos y de más funcionarios).

Programa Promoción Socioeconómica

Estudio Socioeconómico

Es una herramienta que facilita a los estudiantes de pregrado con dificultades económicas, acceder a un valor acorde con su nivel de vida, siempre que cumplan con los requisitos institucionales estipulados en la resolución 0715 de 2015.

¿Quién puede acceder?

• Estudiantes matriculados en cualquier programa de pregrado que no tenga asignada matricula mínima entre 2 y 10 semestre.
  • Estrato Socioeconómico1 y 2.

¿Quién NO puede acceder?

• Estudiantes matriculados en programas académicos de pregrado con valor único como: Fonoaudiología, Lenguas extranjeras, Regencia en Farmacia
  • Estudiantes matriculados en programas académicos que tenga valor de matrícula mínima.

Requisitos para aplicar a Estudio Socioeconómico.

1. Formulario debidamente diligenciada.
  2. Recibo de energía correspondiente al periodo en el cual se realiza la solicitud.
  3. Último Recibo de pago matricula.
  4. Fotografía de fachada de la vivienda.
  5. Validación de información recolectada en visitas domiciliaria.
  6. Sistematización de la información (Diagnostico Socioeconómico)

Plan Padrino Subsidio Matricula

Es un mecanismo mediante el cual los estudiantes con dificultades socioeconómicas de comprobada necesidad apremiante, y bajo el principio de excelencia académica, pueden obtener un 50% en el valor de matrícula.

¿Quién puede acceder?

• Estrato Socioeconómico1 y 2.

Incentivos Culturales y Deportivos

Este mecanismo según el acuerdo 01 de 2010 -artículo 138 le permite a los estudiantes suscritos alguna de las disciplinas que se promueven desde las áreas Cultura y Deporte que a su vez se destaquen para representar a la Universidad de Sucre en eventos Culturales, artísticos o deportivos sean exonerados en un porcentajes del valor de matrícula en el semestre siguiente:

1. Para eventos internacionales o nacionales, el cien por ciento (100%) del valor de los derechos de matrícula ordinaria.
  2. Para eventos regionales, el ochenta por ciento (80%) del valor de los
    derechos de matrícula ordinaria.
  3. Para eventos departamentales, el cincuenta por ciento (50%) del valor de los derechos de matrícula ordinaria.

¿Quién puede acceder?

Estudiantes de pregrado que hagan parte de grupos de danza, música, teatro y de la coral; y de disciplinas deportivas, reconocidos y autorizados por la División de Bienestar Social Universitario.

Requisitos para aplicar a incentivos:

1. Haber matriculado el número de créditos académicos correspondientes al semestre que esté ubicado, de acuerdo con el plan de estudios vigente.
  2. Tener un promedio acumulado igual o superior a tres puntos tres (3.3).
  3. Asistir al ochenta por ciento (80%) de las prácticas que se programen durante el semestre académico por parte del Jefe de la División de Bienestar Social Universitario.
  4. No haber sido sancionado ni estar incurso en sanción disciplinaria.
  5. No tener otro incentivo aplicado.

Plan Padrino Almuerzo

El Plan Padrino es un programa que tiene como objetivo, apoyar la permanencia en el sistema educativo, de estudiantes con vulnerabilidad socioeconómicas (estrato 1  y 2) de la Universidad de Sucre, en donde se les brinda una ración alimenticia (almuerzo), que pueden adquirir por el valor de $1.500 pesos.

Programas Formación Integral

Catedra de Vida Universitaria

Es una asignatura complementaria que busca generar espacios de construcción social, reflexión, autoevaluación y confrontación, que fortalezca integralmente la formación del estudiante en el contexto de la vida Universitaria y su proyección en la sociedad.

Esta asignatura está dirigida a los estudiantes de primer semestre de los diferentes programas del alma mater, bajo el desarrollo de una serie de temáticas orientadas al fortalecimiento del crecimiento personal.

Encuentros Juveniles

Son jornadas periódicas de integración, reflexión e interacción, entre estudiantes de diferentes programas y semestres, con la orientación y asesoría del equipo interdisciplinario de Bienestar, con el objetivo de fortalecer la dimensiones del ser a través de actividades lúdico – recreativas.

Inducción a estudiantes nuevos

Es la bienvenida institucional que se da a todos los estudiantes que ingresan a la universidad, con el objetivo de facilitar en ellos la información y adaptación a la vida universitaria.

Bienestar Laboral

Es una serie de actividades que se programan y desarrollan en beneficio de los  trabajadores y familias de la institución.