Pregrados Derecho

Perfiles (Profesional y/o Ocupacional):

Perfil ocupacional

El programa de Derecho de la Universidad de Sucre, formará a sus estudiantes con competencias laborales pertinentes para desempeñarse idóneamente, en todas las áreas ocupacionales para las cuales la sociedad los requiera, tales como:

Funcionarios, asesores o directivos de empresas públicas o privadas.
Como empleados de la Rama Judicial, la Fiscalía, los órganos de control del Estado.
En el ejercicio profesional del litigio.
Como conciliadores en equidad, árbitros en tribunales de arbitramento y como jueces de paz.
Funcionarios de asociaciones y organizaciones (sindicatos, ONG, otras asociaciones)
Como funcionarios en la administración pública, gobernaciones y alcaldías.
En la docencia y la investigación jurídica.

Perfil profesional

El Abogado egresado del programa de Derecho de la Universidad de Sucre será un profesional con una formación humanística, con conocimiento del Derecho y sentido de justicia, equidad y sensibilidad social, capaz de hacer aplicación de sus conocimientos teóricos en la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y las colectividades.

Capacitado para aplicar conocimientos teóricos en la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y las colectividades y con sensibilidad social. Responsable de sus deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la profesión, respetuoso con la Constitución Nacional y del ordenamiento jurídico y preparado para continuar estudios avanzados en áreas del Derecho, construyendo así, su desarrollo personal en procura de una sociedad mejor.

De nuestro profesional se espera, que sea una persona de bien, crítica, autónoma y reflexiva, competente en el saber disciplina, persona que comunica coherentemente sus ideas en forma oral y escrita, con sólida formación jurídica, investigativa, humanística y ética.

Perfil del egresado

El egresado profesional con una formación humanística, con conocimiento del Derecho y sentido de justicia, equidad y sensibilidad social, capaz de hacer aplicación de sus conocimientos teóricos en la defensa de los derechos e intereses de ciudadanos y colectividades. Aplicación de conocimientos jurídicos a la defensa de intereses, con sensibilidad social, responsable con sus deberes éticos, para con la sociedad, el estado y la profesión. Construyendo así un desarrollo personal en procura de una sociedad mejor.

Misión

Formar un abogado con responsabilidad jurídica, política, multicultural, social y ambiental, con espíritu investigativo, vocación de cambio, sentido ético e idoneidad profesional comprometido con el desarrollo del sistema jurídico a nivel nacional e internacional, con desarrollo de competencias comunicativas en un segundo idioma y el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que dé respuesta a las necesidades que le plantea el sector público y privado, la economía y el desarrollo de las organizaciones, a través de su liderazgo y/o participación en procesos de transformación sostenibles y contextualizados con la realidad.

Visión

Ser los pioneros en la formación de Abogados contextualizados, con espíritu humanístico, crítico e investigativo, con reconocimiento regional, nacional e internacional.

Nombre del Programa: Derecho
Facultad: Educación y Ciencias
Título: Abogado(a)
Nivel de formación: Profesional
Metodología: Presencial
Admitidos por cohorte: 45 cupos
Periodicidad de la admisión: Semestral
Duración del programa: 9 semestres
Costo semestral: Entre 1 y 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo al estrato socioeconómico.
Número de créditos académicos: 146
Registro Calificado: Resolución No.006010 de 2022 del MEN