Maestría en Ciencias Físicas – SUE CARIBE

La Maestría en Ciencias Físicas se ha organizado a través de un plan de estudio concebido con base a las líneas de investigación de los grupos que soportan el programa, llevados a cabo mediante cuatro ejes de organización referentes para la formación del magíster, a través de cursos básicos, de profundización, electivas y seminarios.

La investigación planteada como campo de saber formativo en la Maestría garantiza el dialogo crítico y creativo, así como el derecho de los miembros de la comunidad educativa a manejar su propia información, a argumentar sus explicaciones e interpretaciones y a decidir acerca de su utilización; de esta manera se inscribe en la epistemología constructivista, lo cual significa que se busca la compresión de la realidad mediante la reconstrucción del escenario contextual. La actividad investigativa se desarrolla desde la línea de investigación definida a partir del consenso de la real actividad de grupos y proyectos en Ciencias Físicas de las Universidades del SUE – Caribe.

Objetivo General
Formar investigadores postgraduados altamente competitivos  en el campo de las CIENCIAS FISICAS, con criterio científico y capacidad de gestión, que permitan solucionar las necesidades que plantea el desarrollo sostenible de la Región Caribe.

Objetivo Específicos

• Formar científicos en el campo de la investigación en física conforme a los intereses de los grupos de investigación que soportan esta propuesta.
  • Fomentar la conformación de grupos institucionales e interinstitucionales de investigación con excelencia investigativa en física.
  • Cualificar y actualizar a muy alto nivel en la física a profesionales que se desempeñen como docentes universitarios, dotándolos de una sólida fundamentación conceptual.

Perfil de Formación

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a Egresados de programas de pregrado en: Física, Licenciatura en Matemáticas y Física. Ingeniería: Electrónica, Eléctrica, Mecánica o áreas afines.

Perfil del Egresado

El egresado del programa está en capacidad de desempeñarse como Investigador asistente o asociado, en un Grupo de Investigación como Docente- Investigador universitario; Candidato a realizar estudios doctorales en Ciencias físicas; nuestros egresados son científicos formados en el campo de la investigación en física conforme a las líneas de trabajo de los grupos de investigación que soportan el programa; además que contribuyen al mejoramiento cualitativo de la docencia universitaria en física en la región Caribe mediante la profundización de los conocimientos y la vocación investigativa de los docentes universitarios.

Calendario Académico

Resolución 73 de 2024: Por medio de la cual se aprueba el calendario académico para el programa de Maestría en Ciencias Físicas, segundo período de 2024

Lineas de investigación en la Universidad de Sucre

• Sistemas semiconductores de baja dimensionalidad.
  • Óptica cuántica de semiconductores.
  • Calculo de propiedades estáticas y dinámicas en sistemas magnéticos a escala micro y nanométricas.
  • Física no lineal aplicada al magnetismo.

Admisión y Pagos

Costos de inscripción
Equivale a 0.25 SMMLV

Costos por semestre
Equivale a 7 SMMLV

Referencias para diligenciar el volante de consignación:
Consignar a la cuenta de Ahorros del banco BANCOLOMBIA N° 197-646203-16, realizar el deposito a nombre de: UPC CONV SUE CARIBE. Indicar el número de cedula del estudiante.

Requisitos de admisión:

1. Acreditar título profesional universitario en una de las áreas exigidas por el programa al cual aspira.
  2. Diligenciar el formato de inscripción, adjuntando los documentos requeridos, previo pago de los derechos de inscripción.
  3. Presentar hoja de vida de acuerdo con el formato indicado en cada institución con sus respectivos soportes.
  4. Acreditar un promedio acumulado mínimo, redondeado a una cifra significativa, en el pregrado, de tres punto cinco (3.5) o su equivalente.
    Para el caso de los Doctorados, carta de aval compromiso de quien va a ser su posible Director
  5. las demás que establezca el Comité Curricular Regional del Programa
Maestría en Ciencias Físicas

Nombre del programa: Maestría en Ciencias Físicas.
Código SNIES: 52042
Título que otorga: Magister en Ciencias Físicas
Número de créditos académicos: 44
Duración del programa: 4 Semestres Académicos (2 años)