Posgrados Maestría en Educación  

La formación de educadores se constituye en el eje de los cambios que en el nivel conceptual, actitudinal y metodológico deben darse para trascender las prácticas educativas, de acuerdo con tendencias en Educación en el nivel mundial. Desde esta perspectiva, las exigencias de una sociedad que se caracteriza como Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje, van desde la innovación de enfoques curriculares y la flexibilización de los mismos hasta la gestión y sostenibilidad de la calidad de la Educación a través de la Investigación como proceso y oportunidad de desarrollo.

Asimismo, en el contexto de la globalización y la internacionalización, el resultado del desarrollo tecnológico aplicado a la Educación es una evolución acelerada de las instituciones que deben adaptarse al cambiante entorno social, lo que supone un replanteamiento de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los sistemas de organización, de los métodos e instrumentos de trabajo, de los planes de estudio, de la investigación que se realiza y de las competencias que deben tener sus agentes, como principales factores de cambio en la cultura de las Instituciones Educativas.

Por lo anterior es necesario, entre otros asuntos, la transformación de la función docente, la necesidad de auto gestionarse para la formación continua y a medida, la necesidad de trabajar intergrupal e interdisciplinariamente, y desde luego, la necesidad de mayor calidad de los procesos.

El educador, debe evidenciar dominio de competencias didácticas y de su saber desde lo conceptual y lo epistemológico; además, debe poder aplicar en el quehacer que le es propio, habilidades cognitivas y competencias de dominio tecnológico. El estar ubicados en el contexto de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, le propone una urgente actuación en investigación, de la que necesita datos para tomar decisiones acertadas, seguir progresando en estrategias en sus modelos y autoafirmarse en su profesión. Esta circunstancia, favorable al crecimiento de la investigación en general, juntamente con el hecho de que mediante los servicios telemáticos las universidades y las escuelas pueden conocer lo que hacen, lo que investigan, lo que necesitan, y también el poder comunicarse con facilidad, explica el aumento de posibilidades de convenios, colaboración y alianzas entre ellas.

Desde esta perspectiva y de acuerdo con la normatividad del Estado Colombiano, desde el año de 1999, se viene trabajando en el desarrollo de una estrategia de integración que ha permitido consolidar una estructura organizacional del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – SUE Caribe, y el desarrollo de proyectos conjuntos. De esta manera, el programa de Maestría en Educación que ofrece la Universidad de Sucre, responde específicamente a necesidades identificadas en la región, por una parte y por otra, también a una de sus líneas estratégicas para el desarrollo regional: Formación avanzada de alto nivel.

El programa de Maestría en Educación relaciona las especificaciones y evidencias de las condiciones de calidad que debe cumplir un Programa Académico: nueve (9) condiciones son propiamente del Programa de Maestría en Educación y seis (6) de carácter institucional. Este Programa, es un resultado del proceso estratégico de integración interuniversitaria para la formación avanzada de alto nivel. Las Universidades estatales del Caribe colombiano hacen un aporte valioso al desarrollo académico y científico, regional y nacional.

Misión

La Maestría en Educación del SUE Caribe es un Programa Interuniversitario orientado a formar en competencias investigativas a los educadores, para asumir el reto de elevar los niveles de calidad a partir de la intervención en la amplia y variada problemática educativa, curricular y pedagógica de la región Caribe colombiana.

Visión

La Maestría en Educación del SUE Caribe es un Programa Interuniversitario orientado a formar en competencias investigativas a los educadores, para asumir el reto de elevar los niveles de calidad a partir de la intervención en la amplia y variada problemática educativa, curricular y pedagógica de la región Caribe colombiana.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Desarrollar competencias en la investigación de las problemáticas en educación, la pedagogía y el currículo, que se evidencien en la acción, formación y transformación del conocimiento y de las realidades socialmente construidas en las que están inmersos los actores educativos.
  • Contribuir al fomento de la integración interuniversitaria como estrategia de consolidación y afianzamiento de fortalezas en la investigación en Educación desde la comunidad académica del Caribe Colombiano.
  • Formar educadores investigadores comprometidos con la intervención crítica para el desarrollo institucional, que desde el ejercicio pleno de sus funciones aporten al mejoramiento de la calidad de la educación en una perspectiva regional.

Objetivos Específicos

  • Contribuir con la formación de investigadores en educación que articulen el pensar y el hacer en contextos socioculturales y disciplinares desde el dominio de lo conceptual, de las teorías, enfoques y modelos pedagógicos y curriculares.
  • Proponer espacios de interlocución que favorezcan los procesos de autoevaluación de programas para la reformulación de currículos integrados, flexibles y contextualizados.
  • Aportar al desarrollo y afianzamiento de capacidades y competencias de gestión, investigación e innovación requeridas en el proceso de operacionalización de las políticas educativas a nivel administrativo, académico, curricular y de proyección social.
  • Contribuir al fomento de la integración interuniversitaria como estrategia de consolidación y afianzamiento de fortalezas en la investigación en educación desde la comunidad académica del Caribe Colombiano.
  • Formar educadores investigadores, comprometidos con la intervención crítica para el desarrollo institucional, que desde el ejercicio pleno de sus funciones aporten al mejoramiento de la calidad de la educación en una perspectiva regional.

Perfil de Formación

Perfil Profesional:
La Maestría en Educación SUE Caribe, plantea la formación de un investigador que:

  • Ejerza con calidad su rol en la docencia y proyecte las experiencias logradas y el conocimiento construido en la perspectiva de desarrollo del contexto socio-cultural.
  • Se comprometa con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, delimitados como macro y micro contextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.
  • Desde una perspectiva pedagógica, el egresado pondrá en acción competencias sociales, valorativas, cognitivas, cognoscitivas y comunicativas.
  • Desde la perspectiva investigativa deberá demostrar que es competente para:
  • Abordar, caracterizar y comprender la problemática educativa en general y del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia.
  • Argumentar, proponer e intervenir con metodologías apropiadas desde la investigación la problemática educativa institucional asegurando el desarrollo de una docencia cualificada en cumplimiento de un mejor rol dentro de las comunidades de las que es miembro.
  • Idear y aplicar métodos, técnicas e instrumentos adecuados para la valoración y evaluación del contexto institucional con miras a la concepción de modelos y sistemas de mejoramiento de procesos organizacionales
  • Dirigir procesos de reformulación y re conceptualización teórica y práctica de la vida de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
  • Ejercer liderazgo en los procesos de gestión institucional, desarrollando una participación activa, mediante la implementación de estrategias a partir de razonamientos teóricos en procesos de calidad operacionalizados a través de instrumentos, técnicas y métodos.

Perfil del egresado
El Egresado de la Maestría en Educación es un educador:

  • Activo en campos específicos e interdisciplinares de docencia y proyección social, valiéndose de la Investigación, como competencia y conducta intelectual para aportar a la construcción y afianzamiento de renovados marcos pedagógicos desde una docencia calificada.
  • Comprometido con la gestión de la calidad educativa desde la evaluación permanente de los entornos en que se halla inmerso, macro y microcontextos, curriculares, institucionales, ambientales, regionales, multiculturales.
  • Con capacidad de realizar desde un abordaje pedagógico, la caracterización y comprensión de la problemática educativa en general, del contexto institucional y de las comunidades de su sector de influencia en particular.
  • Competente y productivo en los procesos de mejoramiento institucional, mediante la participación activa y asesoría en autoevaluación y acreditación.
  • Preparado para asesorar y dirigir procesos de reformulación y re conceptualización teórica y práctica de la vida y organización de las instituciones educativas con efectos evidentes en lo administrativo, lo curricular y lo pedagógico.
  • Con capacidad de aplicación de las técnicas de investigación y de usar creativamente métodos para la intervención en situaciones problémicas.
  • Con capacidad para abordar científicamente asuntos de orden teórico que necesiten afianzarse para propiciar la innovación y el desarrollo de la educación y la pedagogía.
  • Competente para producir y representar conocimiento que se visibilice mediante la socialización, la publicación y la participación en comunidades científico- académicas en educación.

Requisitos de Inscripción, Admisión y Grado

Requisitos de Inscripción

  • Título profesional expedido por una universidad reconocida (Fotocopia de Diploma o Acta de Grado).
  • Tener experiencia docente mayor a un (1) Año en instituciones de cualquier nivel de escolaridad docente o directiva docente.
  • Pagar los derechos de inscripción mediante depósito en la cuenta autorizada BBVA Cuenta Corriente No 612-02857-1 denominada UNIVERSIDAD DE CORDOBA – POSTGRADOS SUE CARIBE y entregar comprobante original de la consignación al momento de radicar su documentación. Reservar copia del mismo.
  • Dos (2) fotos tamaño carnet, fondo azul.
  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Hoja de vida con los soportes correspondientes (Titulación, experiencia laboral, productividad académica e investigativa).
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y libreta militar.
  • Certificado original de calificaciones de pregrado y/o postgrado con promedio general.(Mínimo 3.5)
  • Carta de Referencia Académica.(Donde conste trayectoria, vínculo con la actividad educativa y el interés o vocación investigativa del aspirante)
  • Justificación de la Capacidad de Pago.
  • Certificación laboral actualizada (Firmada por el empleador).
  • Presentación de una Propuesta de Investigación que aplique dentro de una de las líneas del Programa, teniendo en cuenta los Términos de referencia de la convocatoria regional (Formato disponible en los enlaces que se encuentran en la página https://www.edunexos.edu.co/maestriaeducacion/ Todos los documentos se deben entregar legajados y foliados en orden, en una carpeta que se recibirá en la oficina de Coordinación de la Maestría en Educación SUE Caribe de la Universidad de Sucre, sede Puerta Roja.

Requisitos de Admisión

  • Aprobación de la Propuesta Investigativa (Eliminatoria)
  • Presentar y aprobar las pruebas de evaluación especificas del programa.
  • Realizar y aprobar entrevista ante el comité de selección de la Maestría.
  • Presentación de prueba diagnóstica en dominio de Segunda Lengua. (o certificación Nivel A2 al ingreso; el Nivel B1 es requisito de egreso).
  • Certificado médico reciente, expedido por una entidad autorizada (EPS).

Inversión

Valor de Inscripción
0.250 Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2024, consignado a la cuenta Corriente No 612-02857-1 BBVA de la UNIVERSIDAD DE CORDOBA – POSTGRADO Informes sobre PIN Oficina de Coordinación Institucional Maestría en Educación Tel. 320 5680777

Valor Matricula
Los estudiantes que sean admitidos al programa de Maestría en Educación, en cada una de las Universidades deben cancelar en las fechas indicadas el valor de la matrícula en la Cuenta autorizada: BBVA Cuenta Corriente No 612-02857-1 denominada UNIVERSIDAD DE CORDOBA – POSTGRADOS
Valor de la matrícula 7 SMLV Seguro contra accidentes ($12.500)

*Si presenta el certificado electoral de las últimas votaciones se le aplica el 10% de descuento.
*Si es egresado de la Universidad de Sucre se le aplica el 10% de descuento.

Aquellos que habiendo sido admitidos hayan gestionado Créditos ICETEX, deben indicar en la documentación pertinente requerida por ese instituto, que el giro de recursos se realice a favor de la Universidad de Córdoba quien ejerce la Secretaría técnica y administrativa por tanto acopia todos los recursos por matricula de estudiantes de las distintas universidades donde se ofrece el programa. No se considera matriculada a una persona cuyas consignaciones o pagos se hagan a otras universidades o a otras cuentas.

Calendario Académico

Resolución No 206 de 2023: Por medio de la cual se aprueba el Calendario Académico para el programa Maestría en Educación, X cohorte primer período de 2024

Denominación del Programa: Maestría en Educación
Título a Otorgar: Magister en Educación
Metodología: Presencial
Duración: (4) semestres
Periodicidad de Admisión: Por Cohorte
Número de Créditos: 50
Duración del Programa: 4 semestres
Código SNIES: 52445
Valor Matricula: SIETE (7) SMMLV

Contacto

Coordinación de la Maestría en Educación en la Universidad de Sucre
3205680777
maestriaeneducacion@unisucre.edu.co
Idioma »