Posgrados Diplomado Interventoría de la Construcción

El Diplomado en Interventoría de la Construcción de la Universidad de Sucre, Surge como respuesta a la falta de una sólida formación de interventores en la formación universitaria, en consecuencia el desconocimiento de la funciones y responsabilidades de quienes asumen el rol de interventor los conduce actuar con autoritarismo y no con autoridad, originando así  situaciones de confrontación innecesaria con el contratista, generando crisis en los proyectos, perdiendo así de vista la función  principal de quienes asumen el rol de interventor, el cual es propender por el  cumplimiento de los objetivos administrativos, técnicos, económicos, financieros, sociales y éticos del proyecto, en todas y cada una de sus fases.

A quien va dirigido

Este diplomado va dirigido a todos los profesionales vinculados a procesos de interventoría de proyectos y obras civiles que busquen mejorar su formación, eficiencia y competitividad. Involucrados en la ejecución proyectos y obras de diversa naturaleza.

A estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Civil que hayan aprobado el 70% de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios.

Ventajas de realizar el presente diplomado

El diplomado será dirigido por un grupo de profesionales con alta formación académica, con experiencia docente y profesional como interventores de proyectos.

El diplomado en interventoría de la Construcción brinda a sus estudiantes los fundamentos jurídicos, administrativos, técnicos y ambientales, necesarios para un buen desempeño dentro su rol como futuro interventor.

Objetivos

Formar a los interesados en la interventoría de proyectos en el contexto integral de las obras civiles por medio de un plan de estudios que desarrolle todas las fases de la interventoría.

• Aprender la temática conceptual de la interventoría
  • Desarrollarse en la temática de interventoría administrativa.
  • Desarrollarse en la temática de interventoría financiera.

Clases magistrales

Para el programa de Diplomado, la transmisión de conocimientos se realiza mediante la estrategia expositiva participativa complementada con diferentes ayudas didácticas, y dependiendo de la disciplina se utilizan diferentes estrategias de motivación como conservatorios, mesas redondas, exposición de estudiantes, clases tipo seminario, lecturas relacionadas con cada saber e informes tipo ensayo entre otras.

El programa mantiene el método expositivo abierto por diferentes razones. Es el método más eficiente para desarrollar programas usualmente intensos de las diversas asignaturas que conforman nuestro plan de estudios. El docente mantiene el control de lo enseñado, presenta su saber como la introducción o motivación para la participación del estudiante, a la reflexión y discusión en grupo y el establecimiento de los criterios para analizar la misma información presentada en clase y para ampliarla en consulta individual. La eficiencia del método expositivo consiste en poder abarcar en el menor tiempo y lo más completamente posible las disciplinas relacionadas con estos dominios técnicos y tecnológicos. En este aspecto ninguna estrategia metodológica puede competir con la estrategia expositiva en lo referente al contenido propio de un programa de este tipo.

Talleres

Es una estrategia práctica que refuerza el proceso de enseñanza donde el estudiante reflexiona y construye sus saberes evidenciando lo aprendido, permitiendo auto controlar el aprendizaje ya que se desarrolla con acompañamiento directo del profesor y se asignan tareas o no derivadas de este. Esta escena es una de las herramientas a la que se ha planteado mayor uso.

Trabajo en laboratorios

Situación práctica donde el estudiante ejecuta determinadas técnicas buscando el desarrollo de habilidades necesarias en la aplicación de conocimientos en diferentes disciplinas alcanzando el logro de diferentes competencias.

En la actualidad las prácticas de laboratorio se realizarán en las instalaciones de las unidades de Suelos y Aguas y en el laboratorio de Materiales en el caso de la asignatura de Tecnología de Materiales. Para manejo de programas en la asignatura de Administración de Operaciones se proyecta el uso de la sala de informática Génesis

120 Horas

Campus puerta roja

Viernes 6:00pm – 10:00pm

Sábados 8:00am – 1:00pm

• Costo matrícula: $1’500.000COP
  • Descuentos: 25% en matrícula para estudiantes de la Universidad de Sucre, 10% en matrícula para egresados y 10% en matrícula presentando certificado electoral expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.